En esta página queremos compartir con ustedes toda la información en torno al proyecto del Fondo del Libro (2020) titulado: El Quijote recreado por los niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural (Folio 537370) con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.
El eje central apunta a revalorizar la recepción de la experiencia lectora del Quijote desde la interpretación de la cultura y cosmovisión mapuche, a partir de la lectura que efectúan estudiantes mapuche de escuelas de la comuna de Padre Las Casas. El fin es lograr una mirada sincrética sobre la obra cervantina y que las niñas, niños y jóvenes participes, elaboren su versión del libro canónico desde lo visual y escritural.

Un texto literario se lee y se interpreta mediado por diversos factores como el capital cultural, la idiosincrasia y el horizonte de expectativas de su receptor, es por ello que la riqueza de este proyecto reside en la óptica intercultural en que se aborda. Si bien, la lengua y cultura imperante en Chile ha sido la española y se trabaja con un libro español, es fundamental la valoración de nuestros orígenes y la revitalización de voces que por el contexto histórico, político y social han sido silenciadas y que desde su cosmovisión tienen mucho que aportar. Por tanto, un aspecto relevante del proyecto es generar puentes para el diálogo intercultural.
En cuanto al Quijote, se opta por el texto en función de los valores que encarna como el idealismo, la justicia y la libertad, temas transversales en cualquier cultura. Asimismo, por la significancia que posee como una de las obras literarias más importantes de lengua española que ha trascendido a lo largo del tiempo. Además, se trabaja con la primera edición del Quijote en Chile que corresponde a una adaptación para niños de José Santos Tornero. Por tanto, se pretende valorizar y poner en circulación un libro que forma parte del patrimonio bibliográfico de Chile.
Los invitamos a transitar por la página, en esta encontrarán nuestras actividades, recursos de aprendizaje, cápsulas de expertos, información de la novela cervantina, de la cultura mapuche, entre muchas cosas más.

Mi nombre es Raquel Villalobos Lara y soy la responsable de este gran proyecto del fondo del Libro y la Lectura 2020. Soy profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, Magíster en Literatura Española y Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de dicha casa de estudios. Me he desempeñado como académica en diversas universidades (públicas y privadas) como profesora en las carreras de pedagogía y dirección de tesis tanto de pregrado como de posgrado.
Mi línea de investigación está centrada en las lecturas, interpretaciones, reinterpretaciones y recreaciones del Quijote que se han realizado en Chile. En 2017 publiqué un libro, producto de mi investigación doctoral que se titula: El Quijote en Chile. Primera edición y estudios bibliográficos desde 1863 a 1947. Editorial Ril (459 páginas).
Desde mi labor docente, incentivo la lectura y trabajo la actualización de obras clásicas al receptor actual a través de metodologías activas del aprendizaje. Me interesa la recepción sobre las experiencias de lectura en el aula, pero, y eso es lo importante, rescatando la idiosincrasia cultural a la que pertenece el lector y el diálogo entre la cultura de la que proviene el individuo lector y la que está impuesta en la obra literaria misma.
Asimismo, me inclino por las lecturas de la obra cervantina que enfaticen la propia cultura, más allá de leerla como un reflejo de la tradición española y/o europea. Esta perspectiva de investigación me ha valido ser parte de publicaciones y asistencia a congresos nacionales e internacionales, a charlas, conversatorios y clases magistrales. Disfruto mi labor docente y sobre todo me gusta leer y recrear con los más pequeños la obra monumental de Cervantes.

Mi nombre es Loreto Cantillana Armijo. Soy profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana de esa misma institución de Educación Superior. También, soy Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá (España) y Doctora (c) en Educación de dicha casa de estudios. Me he desempeñado como docente de pregrado y postgrado en diversas universidades en las áreas de
Lenguaje, Literatura, Escritura académica, Didáctica, Prácticas pedagógicas y Seminario de grado en carreras de pedagogía, Máster en Educación y Diplomados del ámbito educativo. Además, he ejercido cargos de coordinación académica y dirección de Pedagogía en Educación Básica.
He trabajado en aula escolar de Educación Básica y Educación Media como profesora de Lenguaje y Comunicación en establecimientos educativos de distinta dependencia, experiencia valiosa que nutrió mi formación profesional y que me permitió conocer las distintas realidades en las que se educa a las niñas y niños de nuestro país. Asimismo, he ejercido labores editoriales en al área de lenguaje y literatura, tanto en la elaboración de material didáctico como fichas de lectura y selección de corpus de obras literarias.
Desde mi desempeño docente, promuevo la relevancia de la atención a la diversidad en el aula mediante estrategias metodológicas que propicien la inclusión, así como, la valoración de las distintas culturas y el aporte que su cosmovisión proporciona para el diálogo intercultural. Del mismo modo, destaco la importancia de generar en los contextos educativos espacios de reflexión crítica que permitan abordar las diferencias y cómo estas contribuyen en ampliar la mirada sobre la otredad y enriquecen la formación de las y los estudiantes.

Mi nombre es Juan Pablo Catalán Cueto. Soy Doctor en Educación de la Universidad Alcalá (España) y Master en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de esa misma casa de estudios. Además, cuento con un Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello, con una Licenciatura en Educación y el Título de Profesor de Educación General Básica, estudios también cursados en esa institución. Asimismo, realicé un Postítulo en Educación Tecnológica e Impacto Ambiental, en la Universidad Tecnológica
Metropolitana y un Postítulo de mención en Ciencias Naturales en la Universidad Católica del Norte.
Mi línea de investigación está centrada principalmente en Liderazgo Educacional, Gestión Pedagógica e Innovación Curricular, temáticas con las que realizado presentaciones en Congresos a nivel Nacional e Internacional. A su vez, como investigador soy miembro del Comité Académico del Encuentro Iberoamericano de Educación EIDE. Cuento con una amplia experiencia en capacitación y relatoría docente, tanto en aula como en equipos de gestión, asesorando a entidades públicas y privadas en la transferencia del modelo curricular ministerial con el fin de favorecer la implementación de experiencias exitosas en el aula.
En la actualidad, me desempeño como Investigador de la Dirección de Docencia y académico de la Facultad de Educación en docencia de postgrado de la Universidad SEK. Además, soy profesor asesor de tesis doctorales y miembro del tribunal del Doctorado en Educación mención Innovación Curricular de la Universidad de Alcalá (España). También, soy docente del Magister de Dirección y Liderazgo de la Universidad Andrés Bello en las cátedras de Aseguramiento de la Calidad y Seminario de Grado.

Mi nombre es Carolina Urtubia León. Soy profesora de Educación Básica y Licenciada en Educación de la Universidad de Las Américas. Asimismo, obtuve la Beca Iberoamericana de Movilidad Santander Universidades en el año 2015 y efectué cursos de Literatura Infantil y Orientación y acción tutorial en la Universidad Europea de Madrid. Además, realicé un Magíster en Educación Inclusiva, un Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, un Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas, un Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad y un Diplomado de Investigación en Educación Inclusiva, todos efectuados en la Universidad Central de Chile. Actualmente soy estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Católica de Córdoba.
Mi línea de investigación está centrada principalmente en inclusión educativa y diversidad, temáticas presentes en artículos académicos en los que he participado. En la actualidad, me desempeño como académica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Las Américas. Además, soy profesora y coordinadora de la mención de Lenguaje y Comunicación de dicha carrera. En el ámbito escolar cuento con experiencia en capacitaciones docentes y también, he ejercido como profesora de primer ciclo en Educación Básica en diversos establecimientos educativos.
Desde mi desempeño profesional, destaco la importancia de la inclusión en el aula considerando la diversidad de estudiantes del contexto educacional chileno. Es relevante crear espacios que permitan el desarrollo de todas las niñas y niños de manera integral y acorde a su proceso de aprendizaje. A su vez, resulta fundamental capacitar a las profesoras y profesores en este ámbito, para que cuenten con las metodologías y herramientas propicias ante el desafío de formar estudiantes en un escenario diverso.